Reina pepiada, la emperatriz de las arepas

La reina de esta historia viene de Venezuela. Así que nuestra reina, obviamente, es una reina de belleza. El cuento es que unos señores que tenían una arepera en Caracas, por allá a mediados de los 50 del siglo pasado, quisieron congraciarse con la primera Miss Universo venezolana, Susana Duijm, y crearon este relleno en su honor.

Lamentablemente, no hay manera de verificar la autenticidad del cuento. Sin embargo, y para nuestra suerte, sí hay manera de comprobar que esta mezcla de pollo, mayonesa y aguacate, es la mejor combinación para rellenar una arepa digna de una reina.

Ingredientes (para 10 arepas)

Arepas

1 y 1/2 taza de harina de maíz precocida (la encuentras en las grandes superficies y tiendas de productos latinos)

1 taza de maíz en grano (de bote)

600 ml de agua (puede requerir un poco más)

1 cucharadita de sal

Relleno

500 gramos de pollo cocido y desmenuzado

2 aguacates cortados en cubitos

4 cucharadas de mayonesa

1/3 cucharadita de sal (menos, si el pollo ya tiene)

Opcional: cebolla roja picada finamente, cilantro, una gotas de zumo de limón, un toque de picante.

Paso a paso

Precalienta el horno a 180C.

Lleva a fuego medio una plancha, en la que harás la “cara” de tus arepas.

Coloca el maíz y el agua en una licuadora y procesa a alta velocidad hasta obtener un líquido consistente y de bonito color amarillo.

Vierte la mezcla en un bol y añade poco a poco la harina de maíz precocida y la sal, mientras vas mezclando con la mano o con un batidor de varillas. Puede parecer que está muy líquida, pero absorberá mucha agua, no te preocupes. Deja reposar unos minutos.

Mientras tanto, coloca en un bol el pollo, la mayonesa y el aguacate y mezcla todo muy bien hasta que tenga un bonito color verde pálido. Conserva en la nevera hasta el momento de servir.

Dale forma a tus arepas cogiendo bolas de masa como del tamaño de una mandarina. Redondea la bola hasta que esté completamente esférica y después comienza a achatar los polos alternando las manos hasta obtener un disco de 1,5-2cm de espesor.

Coloca las arepas sobre la plancha, unos 4-5 min. por lado o hasta que comiencen dorar (dorado claro, dorado oscuro, como prefieras).

Una vez tostadas tus arepas, llévalas al horno durante 10 min., o hasta que suenen hueco al palmearlas suavemente.

Retíralas del horno y déjalas enfriar unos 5 min. antes de rellenar.

Corta las arepas, sin abrir completamente, como para crear un “bolsillo” para tu relleno.

Coloca una o dos cucharas de relleno en cada arepa. Si lo prefieres, puedes decorar con trozos de aguacate fresco.

El relleno que sobre, se puede conservar hasta dos días en la nevera cubriendo la superficie con papel film para evitar que se oxide el aguacate. Las arepas duran hasta una semana dentro de un recipiente hermético en la nevera y hasta tres meses en el congelador. Se recalientan en el microondas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.