Teff, el secreto mejor guardado de los corredores más rápidos del mundo

Estándar

CollageHace un par de años, Jorge tuvo que dejar de comer trigo para tratar una alergia en la piel. Entonces nos pusimos a buscar alternativas a nuestras comidas de siempre. Uno de nuestros descubrimientos fue el teff, un grano que se consume en Etiopía y otros lugares del este de África.

El teff, o más bien la harina de teff, es el ingrediente principal de la injera (inyera), ese pan plano y ligeramente ácido que sirve de base y acompañante a los guisos de la cocina etíope, normalmente de lentejas u otros granos.

Es la semilla más pequeña de la familia de los granos, de color marrón chocolate y de sabor lejanamente parecido al de nueces tostadas.

Dicen los que lo han estudiado que tiene grandes cantidades de hierro y todos los aminoácidos esenciales, es decir, los que conforman las proteínas. Juntos, hierro y proteínas son los principales bloques de construcción de los músculos.

¿Y quién necesita formar sus músculos? Pues los niños que están creciendo, obviamente. Pero además, los que saben dicen que el teff que contiene la injera, es el secreto de la legendaria resistencia de los atletas etíopes, capaces de destrozar récords en las carreras de larga distancia al nivel de los deportistas mejor alimentados del mundo.

Lo que queremos es, si puedes, recomendarte que incluyas el teff en tu dieta. De hecho, lo puedes hacer con la recetas de panquecas con teff que puedes encontrar al final. Pero principalmente, que busques opciones diferentes a tus comidas tradicionales.

Al igual que el teff, cuando tuvimos que sustituir el trigo, descubrimos las harinas de garbanzos, de sorgo y hasta de frijoles negros. Todas muy nutritivas y muy interesantes de preparar en distintas recetas.

Los etíopes, en medio de las condiciones más difíciles, han logrado sobrevivir y preparar recetas deliciosas con lo poco que tienen a mano. Y aún así, ser campeones en uno de los deportas más exigentes del mundo.

Va la receta

Panquecas con teff

250 g de harina de trigo integral

150 g de harina de teff

500 ml de yogurt líquido o keffir o buttermilk

2 huevos

60 g de mantequilla derretida

3 cucharadas soperas de azúcar morena

1 cucharadita de polvo de hornear

1 cucharadita de bicarbonato

1 cucharadita de sal

Ponemos a calentar una plancha o sartén.

Mientras tanto, mezclamos todos los ingredientes, preferiblemente con una espátula o un tenedor. La idea es no batirlos demasiado, sino apenas combinarlos.

Cogemos una cucharada de la mantequilla derretida para engrasar la plancha o sartén.

Una vez que la plancha o sartén esté caliente, con un cucharón pequeñPanquecas teff webo, vamos vertiendo la mezcla y la extendemos un poco con ayuda del mismo cucharón.

Cuando comiencen a salir burbujas (aproximadamente dos min), volteamos las panquecas. Las dejamos cocinar por el otro lado unos 2 min adicionales.

Las retiramos del fuego.

Para servir, se pueden acompañar con jarabe de arce (maple syrup) y mantequilla. También quedan muy ricas con mermelada y mantequilla de maní.

Se conservan en una bolsa de plástico hermética hasta dos semanas en la nevera.

Un comentario »

  1. Ay José que fino! Ya me voy a buscar esa harina a ver que tal. Por lo que describes del sabor, ha de ser una delicia incorporarla a la dieta de mi familia. Besos al papá, la mamá y la cría. Doble beso, uno en cada cachete de manzana para la que mientan Yolanda.
    Enri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s