5 recomendaciones a tener en cuenta cuando los niños usan un cuchillo de cocina

Estándar

cuchillos

Cuenta la abuela de los protagonistas de esta cocinita que los niños de las tribus indígenas del Amazonas (donde trabaja la abuela) reciben su primer cuchillo a los dos años. Y nunca ninguno jamás tiene un accidente con su cuchillo. De hecho, la herramienta los acompaña toda la vida y tiene mil usos prácticos para la vida en la selva.

Nuestros niños tal vez no necesiten utilizar un cuchillo a tan temprana edad, pero al igual que nadar o aprender a cruzar la calle, utilizar estas herramientas filosas con propiedad puede ser una habilidad muy útil para toda la vida.

Así que aquí van los consejos:

1.- Asegúrate de que los cuchillos tengan filo suficiente. Un cuchillo mal afilado obliga a hacer más presión sobre el alimento que estamos cortando. Si el alimento se resbala (por la presión) el cuchillo puede terminar lesionando a la persona que corta.

2.- Explícales la técnica correcta. Los dedos de la mano que sostiene el alimento nunca deben estar extendidos, sino contraídos y en paralelo con la hoja del cuchillo. Cuando cortamos, la hoja debe tocar ligeramente los nudillos. Comienza con alimentos fáciles de cortar, como el calabacín

3.- Utiliza la superficie adecuada. Que siempre corten sobre una tabla (de madera o de acrílico). Una superficie resbalosa (como un tope de mármol o de granito) destroza el filo del cuchillo, además de que puede provocar accidentes.

4.- Que estén a la altura adecuada. La cintura de la persona que corta debe estar más o menos a la altura de la tabla. Eso da más dominio del cuchillo y facilita la técnica correcta. En el caso de los niños, podemos usar un banquito o una caja de madera (asegúrate de que sea firme).

5.- Nunca los dejes solos. Al menos durante los primeros años, mientras avanzan en el dominio de la técnica, deben estar siempre acompañados de un adulto que los aconseje y los guíe. De esta forma, irán ganando confianza y serán capaces de hacerlo por sí solos y cada vez mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s