Ábrete sésamo (o ajonjolí)

Estándar

ajonjoli1

Una parte importante de enseñar a los niños a comer bien y sanamente, es que aprendan las distintas posibilidades que ofrece un mismo ingrediente. Por ejemplo, una papa puede hacerse en puré, frita, horneada, cocida, en bastoncitos, en rueditas, en cubitos. Cada corte y cada preparación será adecuado para una receta distinta, aunque el ingrediente sea el mismo. En esta entrada vamos a hablar de las distintas cosas que podemos hacer con ajonjolí o sésamo.

De izquierda a derecha en la foto está Jorge, sosteniendo un pote de tahini. El tahini es simplemente una pasta de ajonjolí que se usa como condimento, pero también como ingrediente en muchos platos de la cocina de Medio Oriente y el Mediterráneo. De hecho, abajo les deajamos una recetita de hummus casero, que está para chuparse el pan de pita.

En el medio, Manuel tiene una botella de aceite de sésamo. Un chorrito de esto a cualquier plato, y lo convertimos en una receta del lejano Oriente, como nuestro arroz frito con camarones.

Finalmente, Yolanda, con un recipiente de semillas de ajonjolí o sésamo. Su uso más popular es el de los panes de las cadenas de comida rápida. De hecho, según Wikipedia, McDonald’s compra el 90% de la producción de México solo para eso, para ponerle unas cuantas semillitas a sus panes.

Pero en casa, podemos usar la semillas para ponerle a las ensaladas, hacer turrón o barras energéticas, agregarle al pan casero y hasta usarlas como sustituto del tahini para hacer baba ganoush, hummus y otros platos. Ya que volvimos a hablar de hummus, aquí va la receta prometida.

Hummus de garbanzos

1 taza de garbanzos cocidos

2 cucharadas de tahini (se puede sustituir por tres cucharadas de semillas de ajonjolí)

1 diente de ajo pelado

1/4 taza de aceite de oliva

1 limón (exprimido)

sal

agua (si es necesario)

hummus

Se colocan todos los ingredientes en la licuadora y se procesan. Si hiciera falta, se puede agregar un poco de agua hasta obtener la textura deseada. Para servir, se espolvorea con un poco de pimentón español molido y se lo pone un poquito de aceite de oliva. Se acompaña con pan de pita cortado en triangulitos.

»

  1. Excelente artículo!, muchas gracias por los buenos datos que siempre dan, en especial para los niños. Como somos venezolanos comemos arepas casi a diario. Las nuestras llevan ajonjolí en abundancia ya que el aporte de calcio es bien importante, y cómo mis hijos son alérgicos a los lácteos el ajonjolí se ha vuelto un alimento indispensable en casa. Por cierto, mis niños son felices viendo los videos de La Cocinita de Papá, donde sus protagonistas estaban más pequeños. Muchas gracias y en espera de nuevos posts!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s