Lasaña

Estándar

niños comiendo lasaña

Esta entrega nació por una conversación de Facebook y un reclamo de mamá. La conversación era sobre café y el amor, y de ahí saltó al tema de la cocina. Hablando de cocina, alguien aprovechó a pedir una receta de lasaña. La dueña del muro en el que tenía lugar la conversación comentó tal vez nosotros podíamos ayudar. Esa fue la conversación de Facebook. El reclamo de mamá era que nunca le habíamos hecho lasaña, su plato favorito. Así que aquí va:

Ingredientes

300 grs queso mozzarella o parmesano, o una combinación de los dos

Para la salsa

1 kilo de carne molida (picada)

1 kilo de tomates licuados

3 zanahorias ralladas

2 cebollas en trocitos pequeños

1 pimentón (pimiento) rojo en trocitos pequeños

3 dientes de ajo picados finamente

3 cucharadas de aceite

1 cucharada de orégano

2 o 3 hojas de laurel

sal

pimienta

Para la bechamel

1 1/2 litro de leche

50 grs de mantequilla

4 cucharadas de harina

1/4 cucharadita de nuez moscada

pimienta

sal

Para la pasta

500 grs láminas de lasaña

Agua

sal

lasañaSalsa: Ponemos a calentar el aceite en una sarten grande y pesada (preferiblemente con tapa). Cuando esté bien caliente, agregamos la carne y vampos cocinando y desmenuzando hasta que tenga un ligero color dorado, unos 10 a 15 min. Añadimos la cebolla, el ajo, el pimentón y la zanahoria. Cocinamos removiendo ocasionalmente hasta que la cebolla está transparente. Añadimos el tomate, el orégano y el laurel. Tapamos y dejamos cocinar a fuego muy bajo durante una hora aproximadamente. Retiramos del fuego y dejamos enfriar durante más o menos una hora.

Bechamel: En un olla pequeña fundimos la mantequilla a fuego medio. Cuando esté fundida, agergamos la harina y batimos con un batidor de alambre hasta que esté ligeramente tostada. Añadimos la leche, la pìmienta, la nuez moscada y la sal y subimos el fuego. Seguimos batiendo hasta que dé el primer hervor. Bajamos el fuego al mínimo y seguimos removiendo ocasionalmente hasta que espese un poco más. La idea es que queda espesa, pero se deslice con facilidad. Retiramos del fuego y reservamos.

Pasta: Se prepara siguiendo las instrucciones del empaque. Una vez colada, la conservaremos en agua fría para evitar que se pegue.

Para armar, agarramos una fuente de horno de unos 8cm de profundidad y de al menos 35cm de largo. Untamos el fondo con un poco de mantequilla para evitar que se pegue la pasta. Sacamos una lámina de pasta del agua y escurrimos el exceso de agua. La colocamos en el fondo y así sucesivamente hasta tener totalmente cubierto el fondo de la fuente. A continuación, agregamos una capa de carne, una capa de bechamel y una capa de queso. Para distribuir las capas de manera uniforme, se puede usar una cuchara. Repetimos el proceso y terminamos con una capa de bechamel y queso. Llevamos al horno a 350ºF (180ºC) durante 30-45 min hasta que el queso esté doradito. Retiramos del horno y dejamos enfriar unos 15 min antes de servir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s