¿De dónde viene la comida?

Estándar

jorge-en-la-granja

Todos los que tenemos la responsabilidad de alimentar a un niño nos hemos tropezado alguna vez en la red con este “trailer”  de la serie Food Revolution, protagonizada por el chef inglés Jamie Oliver.

El “experimento” pone los pelos de punta: niños de seis años incapaces de acertar el nombre de ingredientes simples y de todos los días.

En el mundo desarrollado los niños saben cada vez menos de dónde sale lo que les ponemos en la mesa. Y eso hace que la comida sea una cosa ajena, distante. desconocida.

Para ellos, el pollo sale del supermercado, y no lo conciben como un animal igual al perro, el gato o el hamster que tienen en casa.

Por eso, de vez en cuando es bueno llevar a los niños a “conectarse” con la comida. Sacarlos al campo, al lugar donde crían gallinas, o siembran papas.

Que los niños vean y entiendan, de cerca, que comer es el final de un proceso que implica sembrar, regar, alimentar y matar.

Para nosotros como padres, no se trata solo de que aprendan a comer bien, sino de descubran que la comida los conecta a otros seres vivos y, en consecuencia, el planeta.

Una vaca “en persona”

Cuando tenía 20 años, hice un viaje por el campo con una amiga de la universidad.

Paramos a la orilla de la carretera a hacerle unas fotos a un rebaño, y ella me confesó que era la primera vez en la vida (¡a sus 20 años!) que veía una vaca “en vaca” (iba a decir “en persona”, pero se dio cuenta de que era absurdo).

Este post de hoy es para pedirte que hagas ese compromiso contigo y con tus hijos. Llévalos al campo, ten un huerto en casa, muéstrales un video en internet.

Que vean cómo crece nuestra comida, que sepan diferenciar un tomate de una papa, que comprendan que -al igual que el tigre, el león y el tiranosaurio- nosotros también matamos para comer.

Que no lleguen a los 20 años sin haber visto vivo un animal de los que se comen todos los días.

Y ahora, la receta…

Vegetales asados a la parrilla

2 pimentos (pimientos, morrones), mejor si son de colores diferentes

1 berenjena

1 cebolla

1 diente de ajo

romero

aceita de oliva

sal gruesa

vegetales_a_la_parrillaEsta receta es ideal para cuando hacemos una parrillada, porque se puede aprovechar ese primer calor fuerte, demasiado agresivo para la carne. Se colocan los vegetales en la parrilla, y se cocinan por todos las caras hasta que la corteza esté negra (el interior quedará jugoso y lleno de sabor). Una vez que están totalmente negros, se retiran de la parrilla y se dejan enfriar. Cuando estén fríos, los pimentones se pelan con la ayuda de una toalla de papel, a la cebolla se le quita la corteza exterior y a la berenjena se le saca la pulpa. Se aderezan con aceite de oliva, romero, un poquito de ajo picadito y sal gruesa.

»

  1. sí, sería muy didáctico que los padres lleven a sus hijos a un matadero para que vean como se mata a un cerdo, como los meten aun vivos en agua hirviendo, como chillan de dolor al ser degollados, como arrastran a una vaca lechera que ya no puede más, como los pollitos que no son utiles los comprimen aun vivos, como se enganchan las gallinas con las patas hacia arriba para degollarlas, como les meten un balazo a un cerdo, o los castran sin anestencia para que los niños escuchen los gritos de dolor de los animales…Apoyo la idea de que los padres deben llevar a sus hijos a los mataderos para que se enteren del sufrimiento del animal que ahora esta sobre la mesa. Tal vez así desde pequeños los niños sean más criticos y opten por una dieta vegana.

    • Nuestra invitación apunta a que los niños entiendan que -de la misma forma que otros animales matan para comer- otros seres vivos mueren para que nosotros comamos y ese es el ciclo de la vida. Tu descripción detallada -casi sádica- con la intención de promover la dieta vegana me parece innecesaria y hasta contraproducente para tu “causa”. No es nuestra idea promover ningún tipo de dieta, sino el valor de la comida hecha en casa, en familia, con ingredientes frescos y naturales. Pero bienvenidos sean el aporte y el debate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s