Pizza de sartén

Estándar
pizza_en_sartén

Esta pizza no se hace en el horno, sino en la cocina, con una sartén. Por eso el nombre. Ingenioso, ¿no?

Es fundamental que sea una sartén de hierro forjado o de otro material grueso, nunca de teflón. El resultado es una pizza crujiente por debajo, sabrosa y elástica por dentro y con el queso derretido en su punto.

Y como todo en este blog, es una receta que se puede hacer en familia. Sigue leyendo para que veas los ingredientes y la preparación.

Ingredientes

3 tazas de harina de trigo

1 y 3/4 tazas de agua tibia

1 cucharada de levadura granulada

1 cucharada de aceite de oliva

1 cucharada de sal

Salsa de tomate, aceite de oliva, tiritas de vegetales, aceitunas, embutidos, lo que quieran.

Preparación

Se combinan bien los ingredientes secos (harina, levadura, sal) y se agregan los ingredientes húmedos (agua y aceite). Si la masa queda muy líquida, se puede agregar un poco más de harina. Se amasa muy bien (10 min en máquina, 15 min a mano),  y -atención al detalle- se lleva la masa en un recipiente bien tapado  (también puede ser una bolsa) A LA NEVERA. Como lo leen, a la nevera. Este leudado lento va a hacer que la masa desarrolle mejor todo su sabor y elasticidad. Se deja en la nevera entre 6 u 8 horas (o toda la noche).

Se saca la masa de la nevera por lo menos una hora antes de hacer las pizzas. Es importante que la masa esté a temperatura ambiente cuando comencemos a trabajar con ella. Se corta la masa en porciones pequeñas (de 100 a 120 grs) y se le da a cada porción la tradicional forma de disco. No tiene que ser un círculo perfecto. De hecho, si van a una pizzería tradicional italiana verán que las pizzas tienen cualquier forma, menos circular.

niños_haciendo_pizza

Nada como los consejos de una experta para hacer la pizza perfecta.

Mientras tanto, se pone a calentar la sartén a fuego medio-bajo. Lo importante es que la sartén tenga una buena cantidad de calor acumulado cuando le pongamos la primera pizza. Eso es lo que nos a va a dar esa costra crujiente por debajo.

Cuando la sartén esté bien caliente, colocamos la primera pizza y encimas ponemos la salsa y los demás ingredientes (queso, aceitunas, chorizo, lo que quieran).  El secreto de estas pizzas es poner poca cantidad de ingredientes para que la masa se cocine bien y para poder disfrutar de la mezcla de sabores (si quieren medio kilo de queso derretido, busquen una receta de fondue).

Tapamos el sartén y dejamos que el calor haga su trabajo durante unos 6 o 7 minutos. Lo mejor es mirar dos o tres veces para asegurarnos de que no se queme.

Las pizzas puede ser individuales (una para cada miembro de la familia) o se pueden organizar en la cocina para ir trabajando y comiendo en equipo, asì todos comemn la pizza calentita, como debe ser.

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s