Quesillo (flan) de coco

Vídeo

En esta entrega tenemos esta versión venezolana del universal flan. Con huevos y leche, el quesillo es un postre lleno de proteínas, pero también un poco exagerado por el lado del azúcar. Así que mejor poquito, aunque este dan ganas de comérselo todo.

1 lata de leche condensada

1 vaso de leche (se puede medir con la lata de leche condensada)

1 taza de coco rallado

4 huevos

1/2 taza de azúcar (para cubrir el molde con caramelo)

1 cucharadita de esencia de vainilla

quesillo-flan-de-coco

Se prende el horno a 180ºC (350ºF) y se coloca dentro una bandeja de horno con agua hasta un poco más arriba de la mitad.

En el molde en el que se va a hacer el quesillo (preferiblemente con tapa, porque después lo vamos a poner a baño María en el horno) se pone a hacer el caramelo.

A nosotros nos gusta clarito (aunque en el video nos quedó demasiado clarito), pero se puede hacer más oscuro, cuidando que no se queme porque se pone amargo.

Una vez esté hecho el caramelo, se distribuye por todo el molde y se deja enfría a temperatura ambiente. Mientras tanto,  en un bol se mezclan el resto de los ingredientes.

Cuando el caramelo esté frío, se vierte la mezcla que hicimos en el bol y se tapa el molde. Con mucho cuidado lo colocamos en la bandeja de horno y lo dejamos una hora.

Transcurrida una hora, apagamos el horno y dejamos el quesillo dentro una media hora más. Esto se hace para que cuaje bien, pero sin sobrecocinarse.

Se retira del horno y se deja enfriar a temperatura ambiente. Una vez frío, se desmolda en un plato y se lleva a la nevera durante dos o tres horas.

Se puede servir acompañado con frutas como hicimos nosotros o con un poco de nata batida. En Argentina, por ejemplo, lo sirven con una buena cucharada de dulce de leche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s